“En Guayana sí es posible el reciclaje”

Entre las soluciones expuestas en el foro Basura en Crisis, a propósito del problema de la basura en Caroní, se planteó la posibilidad de trabajar y crear la cultura del reciclaje, además de una ley regional que regula la gestión de los desechos sólidos.

La sede de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar sirvió de espacio para desarrollar el foro Basura en Crisis, auspiciado por la ONG Juntos por Caroní, donde se planteó el diagnóstico y soluciones para el problema ambiental en ciudad Guayana; esto a consecuencia de la falta de recolección de desechos sólidos y la construcción de un adecuado relleno sanitario para su disposición final.

La actividad contó con la ponencia del diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), miembro de la comisión permanente de Ambiente, César Ramírez, quien expuso la situación actual de la ciudad; mientras que el ingeniero Pedro Rodríguez, con maestría en Ciencias Ambientales, fue el encargado de explicar los tratamientos técnicos para el tratamiento de los desechos sólidos.

Además de tratar sobre la crisis ambiental a raíz del colapso del vertedero de Cambalache, como propuesta a las posibles soluciones sirvió la experiencia en materia de reciclaje a cargo de Andrea Álvarez, ex funcionaria de la subsecretaría de Servicios Públicos de la Alcaldía de Medellín, Colombia.

Álvarez asegura que así como en Medellín, tanto en ciudad Guayana como en Ciudad Bolívar es muy factible el trabajo del reciclaje para tratar el problema de la basura y que a su vez genere ganancias económicas.

“Cuando llegué a Ciudad Bolívar con mi esposo, le dije: qué banquete se darían mis recicladores con esto”, comentó la ex funcionaria, quien explicó que en la ciudad colombiana, con dos mil toneladas diarias de basura y 800 recicladores, se recicla el 40 % de la basura.

La basura es un negocio
Para ello, plantea la necesidad de hacer campaña desde los colegios y universidades, a fin de ir creando la cultura del reciclaje, incluso desde los hogares. “Sí se genera dinero”, enfatizó. A su vez destacó la importancia de quienes trabajan de la basura, ya que son los encargados de lavar el plástico y todo el material que vaya a reciclarse y obtener así beneficios económicos.

Álvarez no descartó los inconvenientes a suscitarse si no se gestiona eficientemente. “El año pasado hubo un problema con la basura en Medellín, pero es por la mala gestión de quienes están al frente. Adquirieron 15 carros para recolectar la basura, y a final de año sólo servían cinco. El problema es que las grandes empresas no ven el problema ni el negocio, y dejan que estas cosas pasen”.

El diputado Ramírez hizo mención a las empresas de reciclaje en la región, de acuerdo a lo expuesto en el reciente conversatorio sobre el ambiente, organizado por la UNEG, afirmando que hay compañías con maquinarias de fabricación propia que están reciclando, pero falta una promoción y regulación por parte del Gobierno.

Otra de las propuestas planteadas como solución a futuro, fue la del proyecto de Ley que regula el proceso de gestión integral y disposición final de la basura en el estado Bolívar, introducida ante el CLEB por los diputados César Ramírez y Sait Rodríguez, la cual busca desarrollar lo establecido en el artículo 8 de la Ley nacional de Gestión Integral de la Basura.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/23097-en-guayana-si-es-posible-el-reciclaje

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *