Emplazan a la Alcaldía a defender proyecto Transguayana

“El sistema BTR Transbolívar genera más preguntas que respuestas”, es la afirmación del diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), César Ramírez, durante su ponencia en el foro “BTR-Transguayana, una solución al problema de transporte en Ciudad Guayana” realizado este miércoles.

Organizado por la ONG “Juntos por Caroní”, el foro dilucidó entre el alcance del proyecto de transporte masivo Transguayana, planteado por la Alcaldía de Caroní desde el año 1997, y que fue desestimado por el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mttop) en 2015, cuando de la mano de la Gobernación de Bolívar comenzaron a construir un sistema parecido, de forma sorpresiva, improvisada y con muchos vacíos de información.

El presidente de Transbolívar, Julio Almeida, fue invitado para hacer público el proyecto que dirige, pero “por razones de agenda no nos pudo acompañar”, afirmó Amparo Arias, miembro de Juntos por Caroní, por lo que Ramírez compartió lo que se discutió en el CLEB en la sesión del pasado 16 de junio.

Por parte de la Alcaldía de Caroní asistió el director municipal de Transporte, José Gregorio Márquez, quien enfatizó los esfuerzos del ente por implementar Transguayana desde el año pasado.

Fracaso municipal

La primera gestión de José Ramón López no dedicó grandes esfuerzos a mejorar el transporte público del municipio Caroní, menos a implementar Transguayana.

Esto ha devenido a que, actualmente, de 2.743 unidades, solo circulen un poco más de 900. Esto, aunado al escaso espacio para los peatones y la inoperatividad de una gran cantidad de semáforos, ha ocasionado el pésimo servicio que hoy día padecen los guayacitanos.

El Bus de Tránsito Rápido (BTR) Transbolívar, sumamente cuestionado, excluyó a la municipalidad de su ejecución, aun cuando según el artículo 178 de la Constitución Nacional asigna a las alcaldías la competencia del transporte público.

Rechazando la opacidad de la información referente a Transbolívar, los asistentes al foro emplazaron a la municipalidad a ejercer su autoridad y reclamar su derecho a participar del nuevo sistema y que las sugerencias hechas este miércoles en el foro no queden simplemente en el auditorio de la Cámara de la Construcción, lugar de las ponencias, además de exigir que se normalice el caos que hoy día rige el transporte en Caroní.

Sobre Transguayana

Márquez reiteró que Transguayana es un proyecto que cuenta con estudios de movilidad urbana en Puerto Ordaz y San Félix, en donde las unidades articuladas deben circular en el mismo sentido de los carros, en un canal exclusivo.

La estación terminal de Puerto Ordaz estaría en El Caimito y la de San Félix en el sector Cristóbal Colón. En San Félix, la estación de transferencia estaría ubicada en el terreno frente a la Casa de la Mujer, en la avenida Guayana.

La estación de transferencia de Puerto Ordaz estaría ubicada en Alta Vista, en la avenida Guayana, en el terreno que hace años fue vendido por la CVG para la construcción de una sede del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicado en la avenida Guayana diagonal a la sede de la corporación estatal.

El proyecto fue aprobado en 2008 por el entonces Ministerio de Infraestructura (Minfra), y ratificado el 18 de octubre de 2014 por el actual Mttop, en una visita a Ciudad Guayana, según las minutas mostradas por Márquez.

Transguayana también cuenta con el aval de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ente con el que la municipalidad había establecido una alianza para obtener un financiamiento de 30 mil dólares y comenzar el estudio de factibilidad este año.

Críticas al BTR Transbolívar

Transbolívar circulará en sentido mixto, mas no se ha especificado en qué vías rodará en contrasentido y en cuáles se reincorporará al sentido establecido. Por otra parte, no se sabe si se construirán canales nuevos en las avenidas para las vías exclusivas de las unidades BTR, o si le quitarán uno de los ya existentes en cada arteria.

La principal crítica es que los buses circulen en contrasentido, ya que el único sistema que funciona así es Transbarca, en Barquisimeto, y al inicio de su operatividad hubo seis muertes por arrollamientos. Por otra parte, se vislumbra como incógnita los semáforos, que están diseñados para un solo sentido de las avenidas. ¿Qué señales de tránsito regirán a las unidades que vayan en sentido contrario? No hay respuesta.

Otra de las críticas más resonadas al BTR en construcción es la inaccesibilidad a las paradas, que están ubicadas en plena avenida. Mientras en Transguayana está proyectada la construcción de pasarelas para llegar a las estaciones, tal y como están edificadas en el sistema Transmilenio de Bogotá.

Hablando de alcance, la estación terminal está planteada en la Casa de la Mujer, en San Félix, dejando por fuera un 40 por ciento de la demanda de usuarios de este lado de la ciudad, excluyendo importantes paradas como en La Pica Pica (avenida Manuel Piar) y la parroquia Vista al Sol, la más poblada de Guayana.

ofaoro@correodelcaroni.com

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