Juntos Por Caroní organizó foro sobre transporte en Ciudad Guayana

El diputado del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), César Ramírez junto a la presidenta de la ONG Juntos por Caroní, Amparo Arias y el director de transporte de la alcaldía de Caroní, José Gregorio Márquez, realizaron este miércoles, un primer foro denominado BTR – Transguayana para tratar el conflicto del transporte en el municipio y las posibles soluciones.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Construcción del estado Bolívar, donde de la mano de tres ponentes, pusieron en contexto a los presentes acerca de  la situación actual del transporte público en la ciudad y de las fallas encontradas en el nuevo  “Sistema BTR TransBolívar”, proyecto de la gobernación del estado, próximo a funcionar en el municipio Caroní.

Amparo Arias resaltó que la organización que representa en sus proyectos vela por la discusión de los problemas de la ciudad y busca dar opciones para  solucionar  las situaciones que aquejan a los guayacitanos, por ello, intentan impulsar “ TransGuayana”, que es el programa de transporte que plantea la alcaldía de Caroní.

José G. Márquez también aprovechó la oportunidad para explicar detalle a detalle lo que conlleva  el ambicioso proyecto “TransGuayana”. A su juicio, el planteamiento está muy bien estructurado, actualizado y sin posibles errores a diferencia del sistema contrario.

Denunció el director de Transporte que la gobernación del estado Bolívar  al adoptar y realizar el proyecto  incumple con el artículo 178 de la Constitución  que reza así en su apartado 2: “Vialidad urbana; circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales; servicios de transporte público urbano de pasajeros y pasajeras”.

Transguayana Vs. Transbolívar

La Cooperación Andina de Fomento para el 2007 aprobó a la alcaldía de Caroní 30,000 dólares para la adecuar y realizar un  “Estudio Integral de Transporte de Ciudad Guayana” en cuanto a las vías e insumos necesarios para Transguayana pero,  aseguró Márquez que por “influencias internas”  el proyecto se enfrió.

En la situación actual el 51 % de la población del estado que utiliza el transporte público es la del municipio Caroní y el 65% de las 2,035 unidades en circulación no son aptos para el servicio, por esa razón, es de vital importancia solucionar la problemática en la movilización de los transeúntes.

En el foro evaluaron las debilidades del sistema de transporte de la gobernación, resaltando que no existen canales elusivos, paradas inteligentes adecuadas y la posible circulación en contra flujo de los vehículos.

La solución

Para el diputado del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), César Ramírez, debe existir una alternativa menos “caótica e improvisada” para garantizar el buen servicio del transporte urbano en la ciudad. El sistema Transguayana para él es el más acertado y estudiado para la inclusión de todas las parroquias en Caroní.

Danielis S. Salamanca. Z.

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