Expo Guayana Recicla busca impulsar prácticas ecológicas en la ciudadanía

Este jueves comenzó la Expo Guayana Recicla, promovida por la organización Juntos por Caroní, donde confluyen estudiantes, empresarios y grupos activistas en pro de incentivar la conciencia ecológica y el valor de reutilizar los materiales que, por mala costumbre, se desechan.

La Organización No Gubernamental (ONG) VerdelaTierra formará parte de las charlas que, en el marco de la exposición, se dictarán en Ciudad Guayana, como asesores en las prácticas ambientales.

“La debilidad que tenemos es que la educación (ambiental) es solo formativa. Hay que insistir en la importancia de reciclar, y que el motor sea el amor por la naturaleza, el sentido de pertenencia con nuestro ambiente”Lisbeth Bethelmy, representante de VerdelaTierra

Lisbeth Bethelmy y Mayra Rincón, codirectoras de VerdelaTierra, dictaron este jueves una charla en la Cámara de Construcción de Caroní sobre cómo incluir la sostenibilidad dentro de la gestión empresarial, para incentivar la cultura del reciclaje.

“La debilidad que tenemos es que la educación (ambiental) es solo formativa. Hay que insistir en la importancia de reciclar, y que el motor sea el amor por la naturaleza, el sentido de pertenencia con nuestro ambiente”, precisó Bethelmy, recordando que el concepto de ciudad no está desligado del de ambiente-ecosistemas.

Una práctica ecológica en las ciudades es, precisamente, reciclar y separar desde el hogar los desechos por tipo: plástico, papel, desperdicios orgánicos, metales… aunque hay que resaltar la pared con la que se enfrentan los ciudadanos que intenten seguir estas prácticas debido a la nula participación del Estado en esta área.

Verde la Tierra tiene entre sus líneas de acción la investigación de emociones hacia la naturaleza, desde donde han podido constatar, en Caracas, en un estudio sobre la medición de valores generales ambientales, “quienes tienen valores y la motivación (de reciclar), su contexto no se los permite (…) por eso estamos buscando crear conciencia porque se puede hacer de todo y, sobre todo, se puede hacer bien”, aseveró Bethelmy.

En cuanto a las empresas, deberán incluir la sostenibilidad en su planificación estratégica, en sus metas a cumplir para sembrar el granito de arena no solo desde su producción sino en sus empleados.

La Expo Guayana Recicla se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre en la plaza Aluminio del Orinokia Mall, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, donde 12 stands expondrán lo que se hace en Caroní en pro del reciclaje.

La exposición

La Expo Guayana Recicla se realizará los días jueves, viernes y pasado (13, 14 y 15 de octubre) en la plaza Aluminio del Orinokia Mall, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, donde 12 stands expondrán lo que se hace en Caroní en pro del reciclaje.

Esta tarde, las activistas de VerdelaTierra dictarán una charla sobre Reciclaje de aparatos electrónicos y minerales de conflicto como el cobre, oro, entre otros.

Rincón explicó que este viernes estarán dictando charlas en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana y en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), sobre las más de 10 R para reciclar, reutilizar, reducir… y todo lo que se pude hacer en pro de consolidar prácticas sustentables.

ofaoro@correodelcaroni.com

http://correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/50493-expo-guayana-recicla-busca-impulsar-practicas-ecologicas-en-la-ciudadania

reconocimientos1

UNEG2_1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *