Nuestra experiencia en la Expo Guayana Recicla 2016

La actividad del reciclaje cada vez cobra más fuerza en Venezuela con iniciativas que surgen en diversas partes del territorio nacional, la mayor parte de éstas en un esfuerzo conjunto entre agrupaciones organizadas de la sociedad civil, entes municipales y empresas privadas.

A mediados de octubre, por ejemplo, tuvo lugar en Ciudad Guayana la Expo Guayana Recicla 2016, al cual nuestra organización VerdelaTierra asistió gracias a la invitación cursada por la asociación civil Juntos por Caroní (responsable del evento) y por el apoyo de la Agencia Viajes Viramundo, que hizo posible nuestro traslado hasta Puerto Ordaz.

Durante tres días (13, 14 y 15 de octubre) los guayaneses tuvieron la oportunidad de acercarse al centro comercial Orinokia Mall para conocer de primera mano una serie de iniciativas ciudadanas y empresariales que transitan el camino de la sostenibilidad: mujeres artesanas que practican el arte del reúso y dan una nueva vida a botellas de vidrio ya desechadas, plástico PET y papel. Empresas que recuperan aluminio para la fabricación de piezas de cocina, otras que reciben materiales eléctricos y electrónicos (Electro-Reciclaje) o aquellas como Industrias Santos Duque, que elabora mangueras plásticas a partir de polietileno recuperado en los vertederos. Solo por nombrar algunas.

En nuestro caso y en su labor educativa, VerdelaTierra dictó charlas en la Cámara de la Construcción, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), así como varias entrevistas en emisoras de radio, el canal Orinoco TV y el Correo del Caroní.

En todos los encuentros efectuados nuestro énfasis estuvo en la cultura de las RR´s para impulsar conductas ecológicas responsables que hagan posible los necesarios cambios de hábitos y una verdadera transformación como sociedad. Y esto no solo incluye las ya conocidas R´s de Reducir, Reutilizar y Reciclar, sino otras que preceden a la Reducción y que incorporan importantes valores como la Responsabilidad y el Respeto.

La ingeniero Amparo Arias, presidenta de Juntos por Caroní, acompañada de su entusiasta equipo de trabajo se trazó este año la meta de visibilizar el grave problema que tiene actualmente Ciudad Guayana con relación a la recolección de los desechos sólidos, los cuales se acumulan en cantidades considerables en la ciudad y provocan múltiples consecuencias negativas. Pero sus esfuerzos van mucho más allá, por medio de actividades como la Expo Guayana Recicla 2016 y otras que vendrán aspiran promover mejores prácticas ambientales en la ciudad y apoyar iniciativas en materia de recuperación de residuos sólidos y reciclaje.

http://verdelatierra.com/nuestra-experiencia-en-la-expo-guayana-recicla-2016/

camara_de_la_construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *